Biografía de Igor Stravinsky - Igor Stravinski (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Igor Stravinsky - Igor Stravinski

(17/06/1882 - 06/04/1971)

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso

Considerado como uno de los compositores más influyentes de la música del siglo XX.

Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego...

Instrumento: Piano

Género: Ópera, sinfonía, música académica, música de cámara

Padres: Fiódor Stravinski y Anna Kholodovsky

Cónyuges: Yekaterina Nosenko (1906-1939), Vera de Bosset (1940-1971)

Hijos: Soulima, Théodore, Maria Milena, Ludmila Mandelstam

Nombre: Ígor Fiódorovich Stravinski - Igor Fyodorovich Stravinsky


Ígor Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonosov).

Padres

Fue el tercero de los cuatro hijos de Anna Kholodovsky, pianista, y de Fiódor Stravinski, un bajo de la Ópera Imperial de San Petersburgo. Sus hermanos fueron Román, Yury y Gury.

Estudios

Cursó estudios de Derecho en la universidad de esta ciudad, donde conoce al hijo del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, quien dirigió sus primeras composiciones musicales.


Compositor

En 1908, el empresario ruso Sergei Diáguilev, le propone que componga para sus Ballets Rusos.

Composiciones

El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911), tuvieron un éxito rotundo sobre todo por su rica orquestación y sus melodías que evocaban la música tradicional rusa. Sin embargo, en el estreno de La consagración de la primavera (1913), no fue tan afortunado, la coreografía vanguardista de Vaslav Nijinski, las disonancias y los ritmos asimétricos provocaron una reacción del público tan fuerte que ni siquiera los bailarines podían oír la orquesta.

Al inicio de la I Guerra Mundial se instala en Suiza, donde compone Historia del soldado (1918) para siete instrumentistas, tres actores y una bailarina, donde se advierte la influencia del jazz, al igual que en Ragtime (1918) para 11 instrumentos y en Piano ragmusic (1919).

En 1920 se marcha a París y crea sus Sinfonías de instrumentos de viento (1920), la ópera cómica Mavra (1922) y el ballet-cantata La boda. En esta última obra, compuesta para cuatro pianos, percusión y voz y con influencia de las melodías tradicionales rusas, se advierte una liberación de las tensiones del diálogo que posteriormente caracterizó el resto de su obra.


Pianista

Además trabajó como pianista y director para ayudar a mantener a su familia. Así empezó a componer obras que se ajustaban a su habilidad pianística, como el Concierto para piano e instrumentos de viento (1924).

Hacia 1923 empezó a componer sus primeras obras neoclásicas, que se caracterizan por un ideal de objetividad que en parte era una reacción contra el exceso emotivo de finales del romanticismo. Obras de este periodo son la ópera-oratorio Edipo rey (1927) con un texto en latín, versión de J. Danielou sobre un texto de Jean Cocteau inspirado en Sófocles, y el melodrama Perséfone (1934), para recitantes, cantantes y orquesta, con texto de André Gide, inspirado en el mito griego, así como el ballet Apolo Musageta (1928, titulada posteriormente Apolo) entre otras obras escritas para el coreógrafo ruso George Balanchine.

Religión

A mediados de la década de 1920 atravesó una crisis espiritual y en 1926 se convirtió a la religión ortodoxa rusa. Poco después, en 1930, compuso la Sinfonía de los salmos, para coro y orquesta.

Hollywood

En 1939 se traslada a Hollywood (Estados Unidos), allí se mantuvo gracias a diversos encargos como Circus Polka (1942) compuesta para ser bailada por elefantes de circo; Danzas concertantes (1942) para orquesta y Escenas de ballet (1944) para una revista de Broadway, la Sinfonía en tres movimientos (1945), Misa (1948) y la ópera de gran éxito El progreso del libertino (1951, con libreto de W. H. Auden y Chester Kallman).

En 1948 conoce al director estadounidense Robert Craft, quien pasó a ser su asistente musical y que le animó a escuchar la música de los serialistas, que trataban la melodía atonal como una serie de tonos sin relaciones armónicas o melódicas y cuyas técnicas se basaban en el sistema dodecafónico del compositor vienés Arnold Schönberg.


Aunque Stravinski había rechazado anteriormente las teorías de Schönberg, se interesó por la música de su discípulo, el compositor austriaco Anton von Webern. Poco a poco empezó a utilizar las técnicas seriales, integrándolas a su manera en composiciones como la cantata Threni (1958), Movimientos para piano y orquesta (1959) y su última gran composición, Requiem canticles (1966).

En 1967, con 80 años y con una salud débil, dirigió su última grabación.

Tuvo ciudadanía francesa desde 1934, y estadounidense desde 1945.

Matrimonios

Casado con Yekaterina Gabrielovna Nossenko desde 1906 hasta 1939, y con Vera de Bosset, de 1940 a 1971.

Muerte

Igor Stravinski falleció de insuficiencia cardíaca el 6 de abril de 1971 en Nueva York. Fue enterrado en el cementerio de la isla de San Michele en Venecia.

«El verdadero compositor piensa en su obra todo el tiempo».

Ígor Stravinski
Composición de Ígor Stravinski


Resumen

Compositor ruso considerado uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Reconocido por su estilo innovador y vanguardista, que desafió las convenciones tradicionales de la música. El trabajo de Stravinsky tuvo un profundo impacto tanto en la música como en la danza.

Obras

1898 Tarantella, para piano
1902 Scherzo, para piano
1902 Romance, para voz y piano
1904 Sonata en Fa sostenido menor, para piano
1907 Sinfonía en Mi bemol
1907 El fauno y la pastora, para mezzosoprano y orquesta Op. 2
1907 Pastorale, para soprano y piano
1908 Quatre Etudes, para piano Op.7
1908 Scherzo fantastique
1908 Fuegos artificiales
1908 Dos melodías for mezzosoprano y piano Op.6
1910 Dos poemas de Paul Verlaine, para barítono y orquesta Op.9
1910 El pájaro de fuego, para orquesta
1911 Petrushka, para orquesta
1911 Dos poemas de K. Balmont para voz y piano u orquesta pequeña
1912 El rey de las estrellas, para coro de hombres y orquesta
1913 Trois poésies de la lyrique japonaise para voz y piano
1913 Trois petites chansons, para voz y piano
1913 La consagración de la primavera
1914 El ruiseñor
1914 Vals de las flores, para dos pianos
1914 El Ruiseñor para solistas vocales, coro y orquesta
1914 Tres piezas para cuarteto de cuerdas
1914 Pribaoutki, para voz, flauta, oboe, clarinete, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo
1915 Trois pièces fáciles, para dos pianos
1915 Souvenir d'une marche boche para piano
1916 Renard
1916 Berceuses du Chat, para contralto y tres clarinetes
1916 Burleske, para cuatro pantomimas y orquesta de cámara
1917 Le chant du rossignol
1917 Pour Pablo Picasso, pieza para clarinete
1917 Canon para dos trompas
1917 Cinco piezas fáciles, para dos pianos
1917 Estudio para pianola, pieza para pianola
1917 Valse pour les Enfants, para piano
1917 Tres cuentos para niños, para voz y piano
1917 Cuatro canciones campesinas rusas, Para voz femenina sin acompañamiento
1918 Berceuse, para voz y piano
1918 Dueto para dos fagots
1918 Historia de un soldado
1918-19 Quatre chants russes, para voz y piano
1919 Piano Rag Music, para piano
1919 Suite para Historia de un soldado, para violín, clarinete y piano
1919 Tres piezas para clarinete
1918 Quatre études,Op. 44 para orquesta
1920 Sinfonía de instrumentos de viento
1920 Suite para Pulcinella, para orquesta
1920 Pulcinella, para orquesta de cámara y solistas
1920 Chorale,Op.48 para piano
1920 Concertino para cuarteto de cuerdas
1921 Suite No. 2, para orquesta de cámara
1921 Les Cinq Doigts, para piano
1922 Mavra
1923 Las bodas
1923 Octeto, para instrumentos de viento
1924 Sonata, para piano
1925 Serenade, para piano
1925 Suite No. 1, para orquesta de cámara
1924 Concierto para piano e instrumentos de viento
1926 Pater Noster
1927 Edipo rey Op. 62
1928 Apolo musageta, para orquesta de cuerdas
1928 El beso del hada
1929 Capriccio, para piano y orquesta
1930 Sinfonía de los salmos Op.65, para coro y orquesta
1931 Concierto para violín en Re Op.66
1932 Dúo concertante para violín y piano
1933 Perséfone, para narrador, solistas, doble coro y orquesta
1933 Pastorale, para violín y piano
1933-44 Suite Italiana, Op.70 para violín o violonchelo y piano
1934 Divertimento para orquesta, Suite de El Beso del hada
1935 Concierto para dos pianos
1936 Jeu de cartes, para orquesta
1937 Preludium for jazz band
1938 Concierto en Mi bemol (Dumbarton Oaks), para orquesta de cámara
1938 Petit ramusianum harmonique, para voz solitaria o coro
1940 Sinfonía en Do
1940 Tango, para orquesta de cámara (1940/1953)
1940 Tango, para piano
1942 Circus polka, para orquesta
1942 Danses concertantes, para orquesta de cámara
1942 Four norwegian moods, para orquesta
1943 Ode, para orquesta
1943 Sonata para dos pianos
1944 Elegy, para solo de viola
1944 Babel
1944 Scherzo a la russe, para orquesta
1944 Scènes de ballet, para orquesta
1945 Sinfonía en tres movimientos
1945 Ebony concerto, para clarinete y banda de jazz
1946 Concierto en Re, orquesta de cuerdas
1947 Orpheus, para orquesta de cámara
1948 Mass Música coral
1951 La carrera del libertino
1953 Septeto Música de cámara
1953-54 Cantata para soprano, tenor, coro femenino, 2 flautas, oboe, corno inglés y violoncelo
1953 Tres canciones de William Shakespeare, para mezzosoprano, flauta, clarinete y viola
1954 Four Russian Songs [Cuatro canciones Rusas], para mezzosoprano, flauta, arpa y guitarra
1954 Dos poemas de K. Balmont
1954 In Memoriam Dylan Thomas
1955 Canticum Sacrum
1955 Greeting prelude, para orquesta
1957 Agon, para orquesta de cámara
1958 Threni Música coral
1958-59 Movimientos, para piano y orquesta
1959 Epitaphium, para flauta, clarinete y arpa
1959 Double Canon, para cuarteto de cuerdas en memoria de Raoul Dufy
1960 Monumentum Pro Gesualdo Di Venosa (arreglo), para grupo de cámara
1961 A Sermon, a Narrative y a Prayer
1962 The Flood [El Diluvio]
1963 8 instrumental miniatures, para 15 intérpretes, orquestación de Les Cinq Doigts
1963 Abraham and Isaac Música coral
1963-64 Variaciones (Variations), en memoria de Aldous Huxley
1964 Fanfare for a New Theatre, para dos trompetas
1964 Elegy for J.F.K., para barítono y tres clarinetes
1965 Introitus
1966 The Owl and the Pussy Cat, para soprano y piano
1966 Requiem Canticles [Cánticos de réquiem]
1967 Two Sketches for a Sonata, para piano

*buscabiografias.com

Biografía de Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3371/Igor%20Stravinsky%20-%20Igor%20Stravinski
Publicación: 11/04/2005
Última actualización: 17/04/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024